Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: En caso de volcar con el coche.  (Leído 4636 veces)

Desconectado IVDUSI

• Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Para comer y lo que haga falta.
  • Registrado desde: 22/08/2010
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Hombre
  • Modelo de coche: 2006 Avensis Sol 1.8 129cv.
En caso de volcar con el coche.
« en: Junio 05, 2011, 16:31:42 pm »
En caso de vuelco.

Aunque no lo parezca, el vuelco es un accidente bastante común y puede provocar lesiones muy graves. Lo más preocupante, es que muchas de las lesiones se producen al intentar salir del vehículo.

Para salir lo mejor parado posible de un vuelco, es importante llevar el cinturón bien ajustado, ir sentado en posición correcta (con la cadera bien fija al asiento) y el asiento algo retrasado. También es muy importante “soltarse” correctamente el cinturón de seguridad, ya que la caída de cabeza puede provocarnos heridas graves, como fractura de vértebras y lesiones medulares.

En caso de vuelco completo (coche apoyado sobre el techo):

-Nunca precipitarse, valorar la posibilidad de esperar la llegada de ayuda para salir (si no hay riesgo de ser embestido por otro vehículo, o de incendio)
 -El cuello es la parte más débil del cuerpo, protégelo de tu peso.
 -Hacer la mayor fuerza posible con los pies y piernas en sentido contrario a la caída. Apoyarnos en cuanto haya a nuestro alcance (salpicadero, consola central, etc)
 -Colocar un brazo justo por encima de la cabeza, para ayudar a soportar el peso una vez soltemos el cinturón. Lo ideal sería cubrir completamente el hueco entre nuestra cabeza y el techo.
 -Si conseguimos apoyar el hombro en algo, mejor, más peso “quitaremos” al cuello.
 -Soltar el cinturón con la mano libre, no sin antes asegurarse que la zona está despejada de cristales u objetos peligrosos.

En caso de vuelco lateral:

-Imprescindible que se suelte antes el ocupante que haya quedado en el lado del suelo.
 -Moverse con cuidado hasta intentar apoyar el máximo del cuerpo en la carrocería (puerta, techo), descargando peso del cinturón.
 -Proteger la cabeza con el brazo libre, ya que al soltarnos caeremos directamente contra el marco (o contra el suelo)
 -Soltar el cinturón.
 -El ocupante del asiento de arriba deberá ser ayudado. Si no hay ayuda, intentar sacar los pies lo suficiente por encima de la consola para caer con ellos.
 -También podemos optar por apoyarnos en el asiento del acompañante, si la situación lo requiere. Será relativamente fácil ya que podremos escurrirnos lo suficiente entre cinturón y respaldo.
 -Aferrarnos a todo lo posible (volante, asidero de techo o puerta) y soltar el cinturón.

A la hora de salir, hay que tener en cuenta varias cosas:

•Al movernos dentro del coche (o fuera de él) podemos desestabilizarlo y hacer que se mueva, sobre todo si quedó de lado en una cuneta o similar. Imprescindible tener cuidado de que no nos aplaste.

•Las puertas pesan muchísimo. En caso de vuelco lateral habremos de levantarla desde una posición poco favorable, así que lo mejor será intentar “escurrirse” en un hueco que abramos entre puerta y marco, no abrirla del todo.

•Cuidado de no quemarse si se baja por el lado del chasis, lo más recomendable ya que es más difícil de desestabilizar (el centro de gravedad está más cerca de esa zona)

http://www.youtube.com/watch?v=0GtfIEkP8OQ

Mis coches:
1982 Ford Granada Ghia 2.8i 150cv.
1998 Chrysler Neon LE 2.0 133cv.
2001 Nissan Primera Sport 2.0 140cv.
2006 Avensis Sol 1.8 129cv.

Desconectado Avensito

• ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
  • Registrado desde: 30/09/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: En caso de volcar con el coche.
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2011, 18:40:16 pm »
:023: Interesante, ni se me había ocurrido como habría que actuar en caso de vuelco. Lo que veo primordial es conservar la calma ante todo.

Por cierto, he editado el título.
1.8 5p Sol Gris Plata 12/2003 Michelin 270.000 km Consumo histórico 7,200 l/100 
Viví la 1ª Kdda nacional (La Grajera)
En lo sencillo está lo genial (Adrian Newey)

Desconectado Buddy

• Sacando la Súper Licencia
  • *
  • Registrado desde: 22/11/2006
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2011, 21:42:43 pm »
Muy instructivo
Muchas gracias
2.0 D4D 126 CV  Excecutive - Negro Micra - Sedan Tapiceria Cuero beige// Consumo 5,8 // DIC 2006
Camara Trasera - 195.000 km en 10 años

Desconectado IVDUSI

• Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Para comer y lo que haga falta.
  • Registrado desde: 22/08/2010
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Hombre
  • Modelo de coche: 2006 Avensis Sol 1.8 129cv.
« Respuesta #3 en: Junio 05, 2011, 21:54:56 pm »
Gracias Avensito por las mejoras.

La cosa es que de todos los tipos variados de accidentes que existen, es el vuelco el que más perdona la vida siempre y cuando llevemos puesto el cinturón.
Desgraciadamente no todos los vuelcos de coches acaban así. Esto es lo que pasó en un crash test de un Peugeot 306 cabriolet. http://www.youtube.com/watch?v=Cd2UOK867zE

Yo tuve la oportunidad de presenciar un vuelco en la misma calle donde está la empresa en la que trabajo. Una de polígono industrial de doble carril por sentido delimitado por una mediana de 3 metros de ancho con árboles.

El Peugeot de delante frenó, y el que venía detrás con un Ibiza lo embistió por detrás. El Peugeot hizo de rampa para el Ibiza que se puso a dos ruedas volcando finalmente y quedándose sobre el techo.

Al verlo me recordó a los típicos vuelcos de coches que salían en la serie El equipo A, cuando embestían al coche estacionado y saltaban pro encima cayendo ruadas arriba.
Igualmente me recordó a dicha serie por las consecuencias  del accidente, en que el conductor salió por la ventanilla por sus propios medios y sin un solo rasguño.

Lo mejor vino después. Llevaba exceso de velocidad, no respeta la distancia de seguridad, choca con el que le precede y además no tenía carnet de conducir, lógicamente tampoco llevaba seguro. Y le dice al chaval del Peugeot que llevaba su L en la luneta. “Chaval pórtate bien que yo no tengo carnet” Lo que hay que ver.

Saludos.

Mis coches:
1982 Ford Granada Ghia 2.8i 150cv.
1998 Chrysler Neon LE 2.0 133cv.
2001 Nissan Primera Sport 2.0 140cv.
2006 Avensis Sol 1.8 129cv.

Desconectado Satur

• Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Haz bien y no mires a quién.
  • Registrado desde: 02/05/2009
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Home
  • Modelo de coche: Toyota CHR Advance
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2011, 23:01:28 pm »
Interesante IVDUSI, muy instructivo, lo malo es que yo no se que haria si el ocupante fuera mi suegra.
Ex Avensis Advance CS 2.0 d4d,
Toyota CHR

Desconectado Avensito

• ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2011, 23:07:09 pm »

Satur escribió:
Interesante IVDUSI, muy instructivo, lo malo es que yo no se que haria si el ocupante fuera mi suegra.

Satur, las suegras siempre están encima, y las instrucciones para caso de vuelco lo dicen más claro que el agua, primero sale el de abajo. Tú sales y después ya veremos, que con suerte viene otro que carga con tu suegra. :pirata:

Desconectado Satur

• Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Haz bien y no mires a quién.
  • Registrado desde: 02/05/2009
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
  • Hombre o Mujer: Home
  • Modelo de coche: Toyota CHR Advance
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2011, 23:20:16 pm »
JejeJe, no quisiera yo verme con 112 kilos de suegra encima, me parece que de ahora en adelante me voy a pensar el llevar a mí suegra en mí coche, por si las moscas :pirata:  :pirata:
Ex Avensis Advance CS 2.0 d4d,
Toyota CHR

Desconectado Avensito

• ExModeradores
  • Kamikaze
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2011, 23:32:29 pm »
Jajaja, con esa diferencia de peso respecto a tí, el coche tiene que acabar volcado sobre su costado. Entonces........  ummmmm.......  si sigues las instrucciones........ ¡estás perdido!........ ella ha de salir primero y ha de pasar por delante de tus narices comprimiendo todo lo que encuentre a su paso. :pirata:

¡Caray, que yo también tengo suegra!...... Yo creo que aplicaré otra tecnica en ese caso. La tecnica del grito: ¡Maricón el último!.  :meparto2:

Close
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS