En caso de vuelco.
Aunque no lo parezca, el vuelco es un accidente bastante común y puede provocar lesiones muy graves. Lo más preocupante, es que muchas de las lesiones se producen al intentar salir del vehículo.
Para salir lo mejor parado posible de un vuelco, es importante llevar el cinturón bien ajustado, ir sentado en posición correcta (con la cadera bien fija al asiento) y el asiento algo retrasado. También es muy importante “soltarse” correctamente el cinturón de seguridad, ya que la caída de cabeza puede provocarnos heridas graves, como fractura de vértebras y lesiones medulares.
En caso de vuelco completo (coche apoyado sobre el techo):
-Nunca precipitarse, valorar la posibilidad de esperar la llegada de ayuda para salir (si no hay riesgo de ser embestido por otro vehículo, o de incendio)
-El cuello es la parte más débil del cuerpo, protégelo de tu peso.
-Hacer la mayor fuerza posible con los pies y piernas en sentido contrario a la caída. Apoyarnos en cuanto haya a nuestro alcance (salpicadero, consola central, etc)
-Colocar un brazo justo por encima de la cabeza, para ayudar a soportar el peso una vez soltemos el cinturón. Lo ideal sería cubrir completamente el hueco entre nuestra cabeza y el techo.
-Si conseguimos apoyar el hombro en algo, mejor, más peso “quitaremos” al cuello.
-Soltar el cinturón con la mano libre, no sin antes asegurarse que la zona está despejada de cristales u objetos peligrosos.
En caso de vuelco lateral:
-Imprescindible que se suelte antes el ocupante que haya quedado en el lado del suelo.
-Moverse con cuidado hasta intentar apoyar el máximo del cuerpo en la carrocería (puerta, techo), descargando peso del cinturón.
-Proteger la cabeza con el brazo libre, ya que al soltarnos caeremos directamente contra el marco (o contra el suelo)
-Soltar el cinturón.
-El ocupante del asiento de arriba deberá ser ayudado. Si no hay ayuda, intentar sacar los pies lo suficiente por encima de la consola para caer con ellos.
-También podemos optar por apoyarnos en el asiento del acompañante, si la situación lo requiere. Será relativamente fácil ya que podremos escurrirnos lo suficiente entre cinturón y respaldo.
-Aferrarnos a todo lo posible (volante, asidero de techo o puerta) y soltar el cinturón.
A la hora de salir, hay que tener en cuenta varias cosas:
•Al movernos dentro del coche (o fuera de él) podemos desestabilizarlo y hacer que se mueva, sobre todo si quedó de lado en una cuneta o similar. Imprescindible tener cuidado de que no nos aplaste.
•Las puertas pesan muchísimo. En caso de vuelco lateral habremos de levantarla desde una posición poco favorable, así que lo mejor será intentar “escurrirse” en un hueco que abramos entre puerta y marco, no abrirla del todo.
•Cuidado de no quemarse si se baja por el lado del chasis, lo más recomendable ya que es más difícil de desestabilizar (el centro de gravedad está más cerca de esa zona)
http://www.youtube.com/watch?v=0GtfIEkP8OQ