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Autor Tema: Radar por tramos  (Leído 7360 veces)

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Desconectado Badlands

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Radar por tramos
« en: Agosto 10, 2009, 19:33:20 pm »
La nueva arma secreta de Tráfico

En otoño empezará en pruebas en el túnel de Guadarrama un sistema de control de velocidad media que en primavera se extenderá a otros puntos


Algunos automovilistas pensaban que lo peor que les podía pasar era encontrarse un radar en la carretera. En poco tiempo podrían cambiar de opinión, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) está sacando brillo a su nueva arma secreta. Es eficaz, infalible, no descansa ni de noche ni de día y su margen de error es microscópico. Se trata del control de velocidad media por tramos, lo más avanzado en sistemas de vigilancia del tráfico. Según ha podido saber EL PAÍS, el dispositivo estará instalado en octubre o noviembre en el tercer túnel de Guadarrama (Madrid, con 3,1 kilómetros). Aunque en esas fechas estará preparado para sancionar, Tráfico asegura que se dará un tiempo para realizar pruebas.

La DGT ensayará primero en túneles y en tramos de tres a cinco kilómetros

Colgando de un pórtico, sobre cada carril de la vía, penderá una cámara capaz de leer las matrículas de los vehículos. Un servidor se encargará de almacenar todas las imágenes con la hora, el minuto, el segundo y la milésima de segundo en que han sido tomadas. Al final del tramo controlado, otra cámara captura una nueva imagen. Un servidor común coteja las matrículas de las dos fotografías y las horas registradas por ambos relojes, que están sincronizados vía satélite para que no haya ni el mínimo desfase.


La aplicación informática calcula la velocidad media a la que se ha rodado, teniendo en cuenta la longitud del recorrido y el tiempo empleado por el automovilista. Si la media rebasa el límite marcado en la carretera, las imágenes serán enviadas al centro de gestión correspondiente a través de fibra óptica. Allí se supervisará la información antes de remitirla al centro de tramitación de denuncias de León, donde actualmente se reciben todas las infracciones captadas por los radares fijos, y el lugar en el que se empaquetará la denuncia para el infractor.

Las cámaras de estos nuevos dispositivos leen todas y cada una de las matrículas de los vehículos que circulan por el tramo controlado y funcionan con infrarrojos, por lo que pueden estar operativas 24 horas al día. \"Es imposible que se escape alguien\", señalan fuentes que conocen bien el funcionamiento de los nuevos equipos. En Reino Unido, donde está ampliamente extendido este mecanismo de vigilancia desde 1999, las cámaras pillan a unos 400 conductores cada hora.

El primer kit de control de España, el de Guadarrama, tiene un coste aproximado de 500.000 euros, aunque las siguientes instalaciones serán más baratas: unos 200.000. El tradicional radar fijo tiene un precio de 60.000 euros, pero sólo controla un carril.

Desde 2005, Tráfico lleva dándole vueltas al control de velocidad media por tramos (uno de los últimos ensayos se realizó en la A-1, Madrid-Burgos). Y cada vez que en los foros de Internet se extendía el rumor de su puesta en marcha la reacción siempre ha sido la misma: desesperación. \"¡Como sea verdad vendo el coche!\", llegó a escribir un conductor. La DGT considera que este método es más justo que el radar: \"Uno puede despistarse un momento, pero aquí no habrá excusa\".

Según fuentes conocedoras de los trabajos de instalación, aún no se ha decidido si el control de Guadarrama comenzará a multar (de verdad) a finales de año o si se esperará a la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Senado y que podría estar vigente en primavera. Esa norma -la misma que establece las multas exprés- dará cobertura legal a esta modalidad de control de velocidad. Donde ahora se indica que en la denuncia debe constar \"el lugar\" donde se ha cometido la infracción, en un futuro se leerá \"lugar o tramo\". Y en el nuevo cuadro de infracciones figurará: \"Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos\". Esta modificación legal, pero sobre todo, la reciente homologación en España de los primeros equipos para el cálculo de la velocidad media en tramos, de la empresa Indra, han animado a Tráfico a comenzar las pruebas cuanto antes.

Y ya se sabe que lo que es bueno para la DGT, supone una pesadilla para los infractores. Sobre todo para aquellos que acostumbraban a levantar el pie del acelerador sólo cuando ya tenían el radar delante del capó, para inmediatamente seguir apurando el acelerador. Frente al radar, que vigila un punto kilométrico concreto, el nuevo sistema puede controlar un trayecto de hasta 20 kilómetros. Sin embargo, parece que, en principio, Tráfico no aspira a tanto y medirá velocidades en recorridos entre tres y cinco kilómetros. Burlar el sistema parece a priori imposible, ya que no servirá cambiarse de carril (todas las cámaras están interconectadas) y no podrá ser neutralizado por los sistemas antirradar. Y los pórticos contarán con mecanismos de vigilancia antivandalismo.

Eso sí, los expertos recomiendan que a la hora de elegir el recorrido se eviten trayectos con accesos y salidas, con variaciones del límite de velocidad o con grandes desniveles.

Los planes de la DGT pasan por controlar primero túneles (trayectos especialmente peligrosos, donde los accidentes resultan mucho más graves), y después extenderlo a otros recorridos; fundamentalmente a autovías y autopistas, pero también a carreteras convencionales. En principio, los recorridos vigilados estarán señalizados. Pero no habrá un indicador específico, sino que se empleará el que actualmente informa de la ubicación de radares: \"Por su seguridad. Control de velocidad\".

El primer país europeo en controlar la velocidad media por tramos fue Holanda. Actualmente, otros Estados como Reino Unido, Austria o Italia han instalado estos dispositivos en sus carreteras. Por ejemplo, Nottinghamshire, un condado inglés de un millón de habitantes y una extensión equivalente a la provincia de Vizcaya, vigila de esta forma 43 tramos de sus calzadas.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2009, 19:35:54 pm »
Vale ummmm peroooo

¿No había ya radares por tramos en algún sitio o ha sido una pequeña gran leyenda urbana?

¿En los túneles de la M-30 no hay anunciados radares por tramos?

:eyes:
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2009, 19:39:07 pm »
Yo lo sufrí hace mucho tiempo en el sur de Francia, pero haciendonos los \"guiris\" y como no habiamos pasado mucho la velocidad nos libramos...

Si esto evita los frenazos por los radares... adelante, hay veces que por culpa de esos frenazos vas a 60 por un tramo de 80.
Si esto lo unen al multar a los que no van por la derecha cuando no hay nadie, puede ser que consigamo circular fluidamente.
Salut!
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2009, 19:40:13 pm »
De momento no hay nada, solamente entraran en marcha los del tunel de Guadarrama.
Asi que tranquilos.
Saludos
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2009, 20:13:27 pm »
No acabo de ver bien esa medida para evitar esos frenazos. No lo entiendo en tramos tan cortos. Dos supuestos:

1º caso actual: Radar a la entrada del túnel. Llega un coche a 200 ve el radar y frena, nada más pasar acelera hasta 200 otra vez. En cambio, pringadillo a 90 todo el rato y se la calzan.

2º caso futuro: Radar a la entrada del túnel y radar a la salida. Llega un coche a 200 ve el radar primero y frena, hace 3 km a 80 y nada más pasar el segundo acelera hasta 200 otra vez. ¡¡Albricias, han conseguido que en muchos km el tío ese vaya 3 km a 80 km/h!!. En cambio, pringadillo a 90 km/h de media o menos y se la calzan.

Mi conclusión: Sistema recaudatorio y más sistema recaudatorio.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2009, 20:46:50 pm »
Yo siempre he sido un relativo defensor de los actuales límites claro... rodando por las autopistas del Norte en las que a 140 de marcador ya vas muy entretenido.

Hoy he venido desde León a Santander por la autovía del camino de Santiago y bufff... me he replanteado todo. Para empezar todo el mundo va entre 140 y 160 porque a 120 vas absolutamente parado y con riesgo de somnolencia. Algo funciona mal y con las nuevas medidas de multar a partir de 121 km/h va a ser una merienda de negros. Imaginaros un radar de tramo de 30 kms en esta autovía u otra de trazado y densidad de tráfico similar, ja, ja... un despropósito a la inteligencia.

En cuanto a los radares de tramo no se van a evitar los frenazos pues los convencionales de ahora seguirán mayoritarios. Los de tramo en 4 dias los conocera todo el mundo y nada... a ir 4 o 5 kms a la velocidad que marca y luego ya cada uno que haga lo que quiera.

Como anécdota hoy estaban agazapados cual ave carroñera esperando su presa en una recta de nula peligrosidad antes de Sahagún de Campos y sí, todos a frenar porque TODOS veníamos en el límite de los puntos que son aproximadamente los 150 kmh reales que de mi Altea son 160 kmh de marcador. En un instante se creó una situación bastante mas peligrosa que en los 200 kms restantes con el tráfico rodando en velocidades sancionables. Suerte que no llevé el Avensis que en estas autovías es un rodador muchísimo mejor que el Seat y su 5ª marcha de desarrollo corto.

De verdad que me he cuestionado muchas cosas acerca de límites variables con el trazado y esas cosas. Por el Norte la gente va a los 132 kms de GPS evitando la multa porque es cómodo ir así mientras que en Castilla se va evitando la retirada de puntos pues los trazados lo permiten de sobra. La infraestructura presenta características distintas en cada caso y el tráfico inteligentemente adopta una velocidad media distinta por si solo.

Por cierto, la reforma en proceso de la Ley habilita los radares de tramo y las multas a partir de 1 km de exceso mientras que por otro lado propone no quitar puntos por conducción temeraria. A veces pienso que los que redactan estas cosas no conducen... ejem claro que no lo hacen pues van en coches oficiales a 180 kmh sin pagar las multas me temo.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #6 en: Agosto 10, 2009, 22:57:27 pm »
yo creo que con esto de quitar los margenes de velocidad lo único que van a conseguir es que la gente vaya más pendiente del cuentakilómetros que de la carretera y va a haber más piñazos , por otro lado yo opino (y me llamareis loco como hicieron muchos) que la velocidad máxima permitida debería ser acorde al tipo de coche quellevamos. cuando dejé el coche a reparar por el accidente estube un mes sin andar en el , me movía con el de la mujer (MG ZR 1.4) o con el de mi suegro (Xsara HDi 90 cv) y estos dos a 130 km/h parecía que ibas por el aire , cuando volví a coger el mío para tener la misma sensación tenía que subirlo por lo menos a 160 km/h.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #7 en: Agosto 10, 2009, 23:23:02 pm »
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fodechinchos escribió:
yo creo que con esto de quitar los margenes de velocidad lo único que van a conseguir es que la gente vaya más pendiente del cuentakilómetros que de la carretera y va a haber más piñazos , por otro lado yo opino (y me llamareis loco como hicieron muchos) que la velocidad máxima permitida debería ser acorde al tipo de coche quellevamos. cuando dejé el coche a reparar por el accidente estube un mes sin andar en el , me movía con el de la mujer (MG ZR 1.4) o con el de mi suegro (Xsara HDi 90 cv) y estos dos a 130 km/h parecía que ibas por el aire , cuando volví a coger el mío para tener la misma sensación tenía que subirlo por lo menos a 160 km/h.


Tengo un vecino del barrio que se troncha con todos porque dice que a velocidades legales, sin tráfico, no le ganamos nadie. Dice que para qué tanto coche si no podemos ir más rápidos que él. Tiene un 600, impecable y cuidado, pero es un 600.

Otra cosa ya comentada con anterioridad es que, ¿cómo es posible que el límite de velocidad sea igual sea cual sea el estado de la carretera-auropista?. En autopista es igual que sea recta que con curvas jodidas, con agua o sin ella, con viento lateral o no, con baches o sin ellos, aquí a piñon fijo, 120 en todos los casos, y no es lo mismo.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #8 en: Agosto 10, 2009, 23:35:33 pm »
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Otra cosa ya comentada con anterioridad es que, ¿cómo es posible que el límite de velocidad sea igual sea cual sea el estado de la carretera-auropista?. En autopista es igual que sea recta que con curvas jodidas, con agua o sin ella, con viento lateral o no, con baches o sin ellos, aquí a piñon fijo, 120 en todos los casos, y no es lo mismo.


uy uy uy, eso es que no has subido al norte. En la autovía del cantábrico, la Y, y el Huerna hay tramos de autovía desde 80km/h hasta los 120 dependiendo de si el firme está bacheado, hay curvas, viento lateral... Ejemplos:

-Viaducto de Canero (Autovía del Cantábrico): 90km/h por viento lateral.

-Autovía del Huerna (sentido Asturias): 90km/h con radar incluído por fuerte pendiente y curvas pronunciadas.

-Autovía entre Oviedo y Mieres: Zonas limitadas a 90km/h por firmes bacheados y deslizantes.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2009, 23:43:13 pm »
¡Eh, que estoy en el norte!. Esas que tú dices son limitaciones ya fijas, como el 80 que tengo yo en los alrededores de Bilbao. De lo que yo hablo es de por ejemplo: Autopista A-08 tramo Eibar-Elgoibar y más tramos, con malas curvas, muchas veces lluvia y viento y asfalto no muy cristiano, límite 120 siempre (una temeridad en esas condiciones). Por contra, A-68, hermosas rectas, límite a 120 también y parece que vas parado, eso sí te puedes encontrar un viento del copón, de los que te sacan, que el límite seguirá en 120.

En Francia se puede circular a 130 km/h en autopista pero si llueve estan limitadas a 100 o 110, no recuerdo bien.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2009, 23:50:18 pm »
Ya ya pero bueno, ahí entra el sentido común de cada uno...
Ahora bien, si está granizando, vas a 120 y tienes un accidente, es posible que el atestado recoja que circulabas a una velocidad inapropiada para las condiciones meteorológicas y recibas una bonita receta ya que el código de circulación recoge que <>. Si no hay accidente....es difícil que te \"pillen\"...
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #11 en: Agosto 11, 2009, 00:05:25 am »
yo que vivo en Galicia , es más fácil firme en mal estado=disminución de velocidad + radar. consecuencia a recaudar y a no reparar el firme , y si por casualidad algún día se reparase el límite y el radar se quedan como y donde están. otra cosa , si a los políticos les gusta tanto compararnos con nuestros vecinos europeos , porque no aplican los mismos límites en autopista que en Francia , o que en Italia donde en tramos en los que la siniestrabilidad es nula se sube a 150 km/h ,eh!
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #12 en: Agosto 11, 2009, 08:02:08 am »
con los coches actuales y la mejora progresiva de las vías realmente el límite de 120  y 100 se queda obsoleto (hablo de autopistas y  autovías). Solo consigue que vayamos nerviosos buscando el momento de pegar un estirón, intentado detectar los radares...

en Alemanía no sé cómo andarán de siniestralidad, pero no hay límite en autopistas.

Se podrían especificar algunas vías en las que se pudiera ir a más velocidad (quizás hasta 140 en autopistas y 120 en autovías)

la verdad es que sin ser imprudente ni temerario te pueden coser a multas
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2009, 08:33:34 am »
Yo solo se que ir a 110 me produce una sensación de peligro muy superior a ir a 130.
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Re: Radar por tramos
« Respuesta #14 en: Agosto 11, 2009, 08:45:34 am »
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gork escribió:
con los coches actuales y la mejora progresiva de las vías realmente el límite de 120  y 100 se queda obsoleto (hablo de autopistas y  autovías). Solo consigue que vayamos nerviosos buscando el momento de pegar un estirón, intentado detectar los radares...

en Alemanía no sé cómo andarán de siniestralidad, pero no hay límite en autopistas.

Se podrían especificar algunas vías en las que se pudiera ir a más velocidad (quizás hasta 140 en autopistas y 120 en autovías)

la verdad es que sin ser imprudente ni temerario te pueden coser a multas


En Alemania hay el mismo número de muertos al año, quizá un poco menos, pero hay que tener en cuenta que la población dobla a la población española (unos 85 millones).
Eso de que no hay límite en Alemania no es correcto, puedes correr como mucho en un 5-10% de las autobahn, lo demás son obras o limitaciones a 100 o 120. En las zonas de \"correr\" quiere decir que la velocidad recomendada es 130 km/hora, pero si vas más rápido y tienes un accidente, una parte de la culpa es tuya.
Ya lo he dicho muchas veces, el problema en España no son los radares ni el límite a 120, es la eduación víal y el respeto por los demás. A este paso nunca sería recomendable aumentar los límites, y menos aún con el rollo de la ecología, medio ambiente que se estila ahora desde unos cuantos años ya.
Ya me gustaría a mi darle caña a mi Avensis alguna vez pero me tengo que aguantar o algún día viajaré con él a Alemania.
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