Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
collapse

* Socio Colaborador

Si quieres colaborar a que esta aventura continúe, formar parte en la toma de decisiones que afectan al buen funcionamiento de esta web, tendrás acceso a información sobre datos técnicos de la web, estadísticas de funcionamiento y descuentos y ofertas especiales en productos de Avensis Club y de otros colaboradores puedes ser Socio Colaborador, con una aportación desde 5€ hasta lo que consideres. Más información aquí

Autor Tema: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?  (Leído 3374 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado bolopalma

  • Con la L en la Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 675
  • Registrado desde: 18/11/2008
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Si fuera 28 de Diciembre, pensaría que ya había encontrado la noticia-broma.
Perdonad que sea tan ácido pero después de haber conducido varios cientos de miles de kilómetros y ver cómo errores garrafales de diseño y mantenimiento se perpetúan durante años sin que nadie de la administración hagan nada por corregirlo, ésta noticia me suena a guasa. Vamos, que no me lo creo.
LLevo tiempo pensando en abrir un hilo con fotos de tramos de autovía que sufro todos los días para ir de casa al trabajo pero me da pereza. Ya lo haré.
La noticia-¿broma? es ésta:

http://comunidad.terra.es/blogs/extreme/archive/2009/02/03/prisinpordisearmalunacurva.aspx
D4D 116 CV

Desconectado poniliu

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1731
  • Registrado desde: 06/10/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2009, 10:14:06 am »
¿Pero hay carreteras ejecutadas por equipos técnicos funcionarios?
 Yo creo que los ingenieros del estado solo evalúan y dictan la aprobación de proyectos que por medio de concurso público son asignados a promotoras privadas, incluso cuando el proyecto es de elaborado por la Administración siempre se \"compra\" a un estudio de ingenieros de caminos o a una consultora etc... el ingeniero funcionario es el que hace la compra no el que idea el proyecto, la responsabilidad es siempre de quien firma el proyecto y de la empresa que lo ejecuta, por lo que al funcionario no se le podrá exigir responsabilidad, salvo que el proyecto esté manifiestamente mal hecho y el estropicio sea evidente sobre el papel.

Desconectado Atila

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 2849
  • Registrado desde: 26/02/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2009, 20:46:56 pm »
Es algo que llevo MUCHOS años diciendo cada vez que paso por alguna curva o tramo peligroso, el inventor de ésto debería estar en la cárcel, o al menos que le doliera al bolsillo.
También he visto obras para modificar curvas en autovías que llevaban poco tiempo en servicio, como no te vas a cabrear. :bur2:

Ejemplos:

1.- Variante de la Gineta en la A-31 (Madrid-Albacete) a los 7-8 años de servicio se cambió la curva por completo a causa de accidente mortales.

2.- Viaducto de Buñol en la A-3 (Madrid-Valencia) la de más tráfico en España, pues se construyó con una pendiente excesiva, superior a lo indicado en el índice de velocidad de esa vía. Como consecuencia los vehículos se embalan cuesta abajo donde para rematar existen varias curvas enlazadas.
Accidentes ha habido a patadas, se ven las marcas en los protectores de hormigón, que sustituyen a los guardarrailes diseñados para evitar que los vehículos vuelen por encima de ellos, recordar que el viaducto va a gran altura.

Además la excesiva pendiente repercute también en el sentido contrario, los camiones con carga suben a 20 kmh mientras que los coches pueden subir a 120 o 140 por lo que hay colisiones por alcance. Ha habido muchos accidentes, recuerdo uno en el que un autobús se estampó con un camión -por alcance claro- y murió un joven, un equipo de futbol juvenil regresaba a Requena tras jugar un partido en Valencia.

Supongo que ejemplos, conocéis muchos por toda España.

También recuerdo una campaña del tito Pere ... \"Los excesos se pagan, cada vez más\", bien cierto es, más y más, y hasta ahora siempre nosotros.
A ver si repartimos jústamente la culpa y la pena.
Sport DCat 177 Plata (Ene\'07)+Tornillos+Parrot cenicero
+Sensores ChinoPolis
CAMPAÑA: por la derecha en Autovía, q no somos d Centro

Desconectado bolopalma

  • Con la L en la Súper Licencia
  • *
  • Mensajes: 675
  • Registrado desde: 18/11/2008
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2009, 21:57:50 pm »
Atila, ahí quería llegar. Un funcionario (altísimo funcionario) no creo que proyecte una carretera, pero sí que le dará el visto bueno, lo firmará, y se ejecurá la obra. Si los ingenieros eran unos ineptos, el que dio el visto bueno también lo es. ¿Cuanta gente se ha matado en la carretera de los pantanos, en Madrid.? ¿Ha pagado alguien por ello.? Nadie, se limitan a decir que somos unos imprudentes.
Sigo haciéndome la misma pregunta con la que encabecé este hilo.
No me lo creo, en España, no.
D4D 116 CV

Desconectado Atila

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 2849
  • Registrado desde: 26/02/2007
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2009, 22:09:08 pm »
Citar

bolopalma escribió:

Un funcionario (altísimo funcionario) no creo que proyecte una carretera, pero sí que le dará el visto bueno, lo firmará, y se ejecurá la obra.


Ojo que no son funcionarios \"a secas\", recuerda que antes que funcionarios son ingenieros o arquitectos, que a esos niveles no se accede con el Graduado Escolar.
Sport DCat 177 Plata (Ene\'07)+Tornillos+Parrot cenicero
+Sensores ChinoPolis
CAMPAÑA: por la derecha en Autovía, q no somos d Centro

Desconectado bf109e

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 4077
  • Registrado desde: 03/10/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2009, 07:07:11 am »
Opino de modo parecido a lo que decís, bolopalma y Atila. Y mi reflexión a lo que dice Poniliu es la siguiente:
Si el que tiene que vigilar el gallinero (y no sólo en carreteras, en todos los ámbitos en los que supuestamente la administración ha de actuar como garante) no lo vigila y no tiene responsabilidad, ¿para qué pagarle el sueldo?
Subaru Forester XT Classic 2.0 Boxer Diesel + Sensor de Parking Trasero
EX- 2.0 D4D SOL Mod. 2003+Sensores de Aparcamiento +Alarma no original

Desconectado EMILIO

  • Drifting
  • *
  • Mensajes: 270
  • Registrado desde: 06/11/2008
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2009, 10:00:23 am »
¿Para que hayan menos parados?
¿Para justificar los presupuestos?
¿Para cabezas de turco de los Ministros?
¿Para pagos politicos?
La mayoria ineptos que no valen para nada y solo van a los desayunos, y comilonas, enchufados y na mas, algunos con bolsillos sin fondo y eso se ha demostrado. El modelo de las autonomias le joda a quien le joda, ha hundido nuestro pais porque cada uno va a lo suyo, y a robar lo que pueda que esto se puede acabar.
toyota avensis 2.0 4d4 octubre 2003

Desconectado poniliu

  • Socio Colaborador
  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1731
  • Registrado desde: 06/10/2005
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2009, 13:17:25 pm »
Si un funcionario compra un ordenador para la oficina y cuando lo pone en la mesa resulta que está mal montado y no arranca porque le han puesto un componente averiado, la responsabilidad es del funcionario o del proveedor??

Solo sería del funcionario si a sabiendas de que no funciona lo deja pasar, lo aparta en un rincón y se olvida del asunto, pero si en nombre del dinero público hace la correspondiente reclamación al proveedor haciendo uso de la garantía y negándose a pagar si no se cumplen los términos de la compra entonces el funcionario no es responsable de la averia del PC.

En cuanto a la ejecución de las obras públicas, aunque más complejo, es más o menos así, si no se cumplen los términos del contrato, plazos, seguridad y prevención de accidentes, trazados, entregas, calidades, entonces se reclama por la via correspondiente y si se engaña a la administración por parte del contratado que asuma su responsabilidad.

En cuanto a las Autonomías o Gobiernos Autonómicos no os podeis ni imaginar el poder tan grande que tienen, la Constitución, el Poder Constituido en Madrid, Ministros y Parlamento o senado poco pueden influir en nuestras vidas pero un Presidente Autonómico, eso ya es palabras mayores, esos son los que tienen el verdadero poder en España. Y además cada uno a su bola para más indignación.

Desconectado EMILIO

  • Drifting
  • *
  • Mensajes: 270
  • Registrado desde: 06/11/2008
    YearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYearsYears
Re: Ver para creer. ¿Responsabilidades penales para funcionarios.? ¿En España.?
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2009, 16:02:38 pm »
estoy contigo ponilu, en cuanto a lo de las autonomias, que a su vez si dividen en Ayuntamientos que tambien van a su bola, y nadie los vigila, porque que ha pasado con la independencia del poder judicial?
Vamos de desastre en desastre, y me da que ya todos las arcas estan tan esprimidas, que ya veremos a quien le interesa gobernar sin pelas en un futuro proximo.
No se pero alguno de los escalones del gobierno que nos impusieron cuando los que podiamos y votamos la Constitucion Española, nos engañaron, o no sabiamos bien el alcanze de las dichosas Comunidades, pero pienso que sobran.
toyota avensis 2.0 4d4 octubre 2003

 

Close
AVENSISCLUB TE DA LA BIENVENIDA
        REGISTRATE, PRESÉNTATE Y
      PODRÁS ACCEDER
             A MUCHOS MAS TEMAS