Interesante entrevista a Isaac Prada y Nogueira, que fue ingeniero de Fernando Alonso en Renault
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/17/77.htmlIsaac Prada y Nogueira, el que fuera ingeniero de Fernando Alonso cuando éste logró su primer y segundo campeonato con Renault, comparte su vicio por la ingeniería aeroespacial y a la Fórmula 1 con dar clases en el ICAI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas). Todavía ligado a la escudería francesa, Isaac está en vías de definir la línea de la tesis que realizará para el equipo de Flavio Briatore y el campo aeroespacial. Le supondrá obtener el doctorado.
Para ser uno de los ingenieros de Fernando Alonso en la temporada 2005-06 tuvo que pasar una serie de pruebas aptas para muy pocos. “Parecía un anuncio tipo al de Operación Triunfo: se buscan becarios para el equipo de Renault de Fórmula 1. Me lo dijo mi padre y lo que me convenció fue que personal de la empresa que organizaba la beca -Altran- viniera a la universidad”. Con 22 años superó la fase nacional en la que había dos representados por parte de Madrid y otros dos por parte de Barcelona. Hasta Oxford viajó para enfrentarse durante un día “muy duro pero emocionante” a otros siete chavales de diferentes nacionalidades.
Y obtuvo la beca I+D de Renault gracias a sus cualidades y a su proyecto sobre la frenada regenerativa. Esta consiste en aprovechar la energía que se desprende cuando se frena. Dicha energía se acumula y es utilizada cuando el piloto crea necesario para una aceleración brusca, esto es, propicia para adelantar. Pero cuando Isaac estaba como ingeniero de Alonso, Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen, la FIA prohibía su utilización. A partir de 2009 va a estar permitido pero con iguales restricciones para todos los equipos. Estas restricciones –para que no haya más diferencias entre equipos ‘ricos’ y ‘pobres’- hacen que el papel de las investigaciones de los ingenieros sea menos relevante y por ello, Isaac y Renault encaminarán sus conocimientos hacia otro campo.
En la pista de Spa y Silverstone
Como ingeniero del que ahora es bicampeón del mundo, trabajó sobre todo en la sede de Oxford, en la parte del I+D de Renault que es donde terminan las “ideas raras de los ingenieros”. También fue a muchos entrenamientos en circuitos de España para ver las evoluciones de los coches con Fernando Alonso, Fisichella y Kovalainen. Y a dos Grandes Premios: Spa y Silverstone. En su trabajo con los pilotos es donde Isaac extrae la conclusión de que “Fernando Alonso es el mejor piloto, sabe transmitir las sensaciones del coche y decir qué es lo mejor para mejorarlo”.
“Un piloto de Fórmula 1 no sólo es piloto los domingos. Trabaja con una máquina muy compleja durante la semana. Hay pilotos que saben transmitir las sensaciones del coche en esos días previos al Gran Premio y hay otros que no. Alonso sí que sabe transmitirlo”, asegura el profesor del ICAI. Derivado a la actual temporada en McLaren, el joven señala que aunque no ha trabajado con Lewis Hamilton, actual compañero del piloto asturiano, “sí que es imprescindible la experiencia en Fórmula 1 para que un coche llegue a punto a la carrera”.
“Alonso invitaba a comer a su casa a sus ingenieros”
De su trato con el asturiano aclara que cuando trabajó con él era la “época del Alonso tímido. Ahora ha cambiado un poco”. Recuerda que “era muy agradable y a muchos de los ingenieros les invitaba a comer a su casa prácticamente a diario; también con ellos salía para divertirse. Después, los compromisos publicitarios y la prensa hizo que tuviera menos tiempo para sus compañeros de escudería”.
Prada no tiene muchas esperanzas de cara al GP de Brasil aunque recuperó parte de la ilusión tras lo ocurrido en China. “Con todo lo que ha pasado, es imposible que este mundial se resuelva en la pista, por mucho que ahora la FIA ponga a comisarios. En muchos casos es como si no estuvieran. Es relativamente fácil tocar un coche y que no se vea”, así de desconfiado se muestra ante la ‘policía’ de la Federación.
Con su descontento fuera de lo ocurrido en el asfalto, Prada quiere que se recuerde lo sucedido “en Francia cuando Fernando perdió tantas posiciones por un problema mecánico que no estaba a su alcance; el retrasarle cinco posiciones en la parrilla de salida del GP de Hungría o el GP de Europa donde Hamilton salió por detrás y no supo remontar puestos, algo que Alonso es especialista”. A esto hay que añadir otras decisiones como la de sacar a pista el vehículo parado de Hamilton (en el mencionado GP de Europa) o no sancionar a éste por atravesar la línea continua a la salida de boxes en Mónaco…