Alonso conduce un kart durante un evento promocional en Estambul. (Foto: EFE)
Actualizado jueves 23/08/2007 18:19 (
CET)
CLAAS HENNIG (DPA)
ESTAMBUL.- Lewis Hamilton y Fernando Alonso, primero y segundo clasificados del Mundial de F1, no acudirán el jueves al circuito de Estambul, según fuentes próximas a la escudería McLaren. En vez de realizar la habitual visita al trazado el día previo al comienzo de un GP, los pilotos mantendrán una \"reunión interna\" de equipo en un hotel de la ciudad turca.
El director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, recordó sus obligaciones a los dos pilotos del equipo, el británico Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso, a los que pidió que se respeten y comporten profesionalmente. \"Los dos se respetarán y se comportarán profesionalmente en interés del equipo y del suyo propio\", aseguró Haug durante una entrevista en Estambul, sede el domingo del Gran Premio de Fórmula 1 de Turquía.
El directivo alemán de las \"flechas de plata\" no ve en peligro las posibilidades de lograr el título de campeones del mundo de Fórmula 1 tanto de pilotos como de marcas, a pesar de la disputa entre las dos estrellas. \"Nuestros enemigos se encuentran fuera y no dentro del equipo\", señaló. Una muestra de lo serio que parece el duelo entre ambos rivales se palpó en las orillas del Bósforo. Ninguno de los dos compareció ante los medios en el tradicional día de la prensa, a tres días de la carrera. Sólo Alonso se dejó ver al mediodía en una carrera de karts con niños turcos.
Hamilton lidera el campeonato con siete puntos de ventaja sobre Alonso, bicampeón mundial los dos últimos años, por lo que la \"guerra\" a falta de seis carreras dentro del propio equipo promete continuar. Haug no quiso hablar de intentos de intermediación para sellar la paz. \"Por supuesto que no hablamos de intentos de mediación, sino de reglas internas del equipo. Como ya he dicho, esas reglas son internas y por eso no pueden ser discutidas en los medios\".
El máximo dirigente de Mercedes en el equipo comprende la situación de sus pupilos. \"Son compañeros de equipo y directos rivales por el primer puesto en el campeonato, por eso es comprensible que en esa situación de partida no digan que son los mejores amigos. Quien está en el puesto quinto o décimo tiene más fácil ser un buen amigo\". En las tres semanas de pausa tras la carrera de Hungría no hubo conversaciones entre Alonso y Hamilton. En Budapest su rivalidad creció cuando el español, de 26 años, bloqueó en el box a su compañero de equipo, de 22, durante la clasificación. Antes, el británico no había seguido la orden del patrón del equipo, Ron Dennis, de dejar pasar a Alonso.
\"Ambos mostraron sus emociones en Hungría y cometieron errores\", admitió Haug, aunque sólo Alonso fue sancionado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), así como el equipo, que no pudo sumar puntos para la clasificación de marcas. Los rumores de una salida prematura de Alonso del equipo tras sólo un año en las \"flechas de plata\" no paran de crecer, e incluso Renault, el ex equipo del español y con el que ganó los títulos en 2005 y 2006, sopesa su retorno. También Hamilton fue relacionado con Ferrari.
\"Nuestros pilotos tienen contrato por varios años y tanto ellos como nosotros los queremos cumplir\", constató Haug, que entiende los rumores. \"Sería peor si se dijera que nuestros pilotos no son válidos para nuestros rivales\". Haug dice estar convencido de que el próximo año Hamilton y Alonso perseguirán el título con las \"flechas de plata\". \"Exactamente así consta en los contratos actuales\", respondió.
Antes de la carrera en Turquía, Hamilton tiene 80 puntos por los 73 de Alonso. Más retrasados están los pilotos de Ferrari, el finés Kimi Raikkonen, con 60, y el brasileño Felipe Massa, con 59. En el mundial de constructores McLaren-Mercedes suma 138 puntos por los 119 de Ferrari. \"Las próximas seis carreras en ocho semanas hasta el 21 de octubre en Sao Paulo no serán un paseo\", alertó Haug.