Toyota ha presentado esta mañana en Paul Ricard su nueva arma para el WEC y las 24 horas de Le Mans; un TS040 Hybrid con cerca de mil caballos de potencia. La marca japonesa ha trabajado duro desde hace más de un año para el que sería el coche con las nuevas normativas de 2014 y parece, por lo menos en teoría, haber conseguido algo bastante excepcional. Esta cifra mágica de mil caballos de potencia (a la que de hecho no llega el nuevo coche, “solo” se queda cerca) se consigue gracias a todos los elementos del propulsor.
El fabricante japonés ha desvelado que la nueva versión del motor V8 aspirado entrega 520 caballos de potencia y unos 480 gracias a sus dos sistemas híbridos en los ejes delantero y trasero. El paso a dos sistemas de recuperación de energía en lugar de uno solo le ha permitido a Toyota obtener un 50% más de potencia híbrida en comparación con el TS030 utilizado en las temporadas 2012 y 2013. Este disponía aproximadamente de unos 300 caballos de potencia proveniente del sistema de recuperación de energía. Un cambio importante para Toyota.
las primeras declaraciones de los pilotos destacan lo bien que acelera gracias a la tracción a las cuatro ruedas, además de la ayuda que supone la potencia extra en estas situaciones. Pero según ha explicado el propio Alex Wurz en la presentación, uno de los motivos por los que el paso a las cuatro ruedas motrices era tan importante era el poder recuperar más energía en frenada. Esto, según ha destacado el austríaco, funciona a las mil maravillas por ahora.
Uno de los temas de conversación más candentes esta mañana ha sido la decisión de Toyota de no optar por la clase más alta de potencia híbrida. Lo lógico habría sido seguir el camino tradicional y usar los 8MJ (megajoules; un servidor no se acostumbra a eso de “megajulios”). En su lugar, Toyota opta por los 6MJ por motivos de peso. Se consideró que usar más que estos 6MJ tenía un efecto negativo en los tiempos por vuelta por el exceso de peso que les supondría. Para Toyota, que usa una unidad DENSO en la parte trasera del TS040 y una AISIN AW en la delantera, no será la primera vez que se compite con un coche híbrido con tracción a las cuatro ruedas.
El Toyota Supra HV-R que ganó las 24 horas de Tokachi en 2007 tenía ya esta tecnología con la que la marca empezó a trabajar y que tanto les ha servido en el desarrollo de sus coches de Le Mans. Finalmente, el motor aspirado ha pasado de 3400 centímetros cúbicos (el máximo por reglamento hasta 2013) a 3700 centímetros cúbicos. Los pilotos serán Alex Wurz, Kazuki Nakajima y Stéphane Sarrazin con el número 7 y Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi con el número 8.
2014 TOYOTA Racing TS040 HYBRID - TOYOTA HYBRID System - Racing