Durante los meses de mayo y junio se han reducido los accidentes mortales en un 12,9 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que la conocida como “huelga de bolis caídos” no está influyendo en la seguridad vial.
Entre mayo y junio se registraron 269 accidentes mortales, frente a los 309 del mismo periodo del año anterior. Esto supone una bajada del 12,9%. En cuanto a las víctimas mortales en esos siniestros, sumaron 301, 44 menos que en 2009: en total, un 12,8% menos. Es más, este periodo es el que mejor balance ofrece desde 2001, cuando los accidentes mortales fueron 597 y los muertos en carretera 690.
Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles consideran que la huelga “de bolis caídos”, que pusieron en marcha hace dos meses y que supone una reducción de las multas, no tiene consecuencias negativas en la seguridad vial. Su consigna de que “más multas no es más seguridad” es refrendada por estos datos. Además, se calcula que las 130.000 denuncias en carretera menos que la Guardia Civil de Tráfico ha interpuesto durante ese periodo suponen más de 12 millones de euros que han dejado de entrar en las arcas estatales.
La asociación profesional, asimismo, incide en que, aunque han bajado las multas de manera estrepitosa, lo que sí que han subido son las asistencias en carretera, hasta un 40%. Por ello, mandan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, para que tengan la seguridad de que la huelga de celo que aseguran que está siendo seguida de manera espontánea no supondrá una conducción más peligrosa. La iniciativa continuará hasta que Interior negocie la jornada laboral.
Por otro lado, según publica PrNoticias, ante esta información, el director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que esos datos no coinciden con los que recoge su departamento, o por lo menos “no en esa magnitud”. “La seguridad vial es un binomio de educación, vigilancia y control”, ha afirmado el director general.
Fuente: abc.es/ travesia