La noticia tiene visos de ser verídica pues sale en diversos medios, lo que ya no tengo claro si la patraña, como dice el reportero, es del gobierno o del propio tratamiento de la noticia por parte del periodista. Me explico:
Si desde siempre se han contabilizado las victimas mortales de la misma forma, es decir los fallecidos en las primeras 24 horas tras el accidente y siendo los datos facilitados por la GC o autonómicas, entonces la patraña es la del reportero. Si por el contrario en anteriores gobiernos las cifras de fallecidos se facilitaban partiendo de los datos de los forenses, el reportero tendría razón y la patraña sería la del gobierno.
Particularmente pienso que los diversos gobiernos se basan en los partes de los guardias de tráfico porque se han decidido por esa bara de medir los siniestros y me parece lógico. Lo veo como algo parecido a contabilizar agresiones, cuentan aquellas donde hay denuncia cuando todos sabemos que son muchas más porque la gente no denuncia en muchísimos casos. El mismo caso se plantearía con los fallecidos por sobredosis, las policías contabilizarían aquellas en las que ellos interviniesen y los forenses darían una cifra más elevada.
En cualquier caso, lo más importante es que las víctimas tanto para la DGT como para los forenses han disminuido.