Hola a todos,
soy nuevo en el foro y soy completamente ignorante en temas de mecánica, por favor, tened paciencia conmigo. Mi modelo es un Avensis 2007 2.2 D4D Sol 5p. (Creo, pero el que no tiene la D roja, es decir de menor potencia)
La verdad es que desde que lo compré el coche no ha dado ningún problema. Tiene 9 años y 113.00Km. hasta que hace un mes el coche empezó a perder potencia. De hecho, para arrancar con un poco de pendiente tenía que revolucionar el motor bastante, si no, se calaba. Al poco tiempo, se encendieron las luces de avería motor, TRC OFF y VSC. Lo llevé al taller donde siempre lo llevo y me dijeron que en el escaner de diagnostico marcaba un error de EGR. La limpiaron y parecía que el fallo se había corregido. A los dos días el coche volvío ha hacer lo mismo y a saltar el mismo error. Lo volví a llevar y me dijeron que cambiarían la EGR (pues la mía tenía un problema mecánico y se quedaba abierta). Tras cambiarla, me llevé el coche para probarlo, y este empezó a dar tirones en primera, segunda y tercera, y al rato se volvieron a encender las luces de avería motor TRC OFF y VSC. Lo volví a llevar al taller y tras un par de días de pruebas me dijeron que la válvula EGR que les habían suministrado estaba defectuosa. Pidieron una nueva y la volvieron a cambiar, y tras volver a probar el coche, el mismo error y las mismas luces encendidas. Ahora parecía que el problema de potencia en el arranque y los tirones estaba solucionado, pero a parte de que les vuelve a dar un error de EGR, no estoy seguro si el p0400 o p0404, el problema es que el coche tiene una curva de aceleración más prolongada, es como si no tuviera "nervio". Tengo que revolucionar mucho más el coche para que tenga un comportamiento normal, pero aun así, es como si le costara, como si el coche pesara más de lo normal.
El tema es que después de volver a llevar el coche al taller, les pregunté que es lo que podía ser y averigüé que la válvula EGR que me habían puesto no es original Toyota, si no DRI. Debido a mi desconocimiento no se si esto puede ser el origen del problema, pues me comentan que con mi EGR original, la que se quedaba atascada, podían borrar los errores P0400 y las luces de avería motor y TRC OFF y VSC se apagaban. Sin embargo con esta nueva dicen que a veces les deja borrar las alarmas y otras veces no. ¿Alguien sabe a que podría ser debido esto?. Ellos me comentan que el modelo que piden es con la referencia de la EGR original, y aunque es DRI se supone que es compatible electrónicamente.
Ahora me comentan que igual piden una original para probar, o que igual podría ser la válvula de mariposa o que igual la geometría del turbo se ha podido alterar.
Debido a mi desconocimiento en mecánica, estoy completamente perdido. El tema es que llevó ya más de un mes con entradas y salidas constantes en el taller y el problema no se soluciona.
Por favor, ¿alguien me podría orientar o echar una mano?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.