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Autor Tema: Uso y mal uso de los intermitentes  (Leído 5068 veces)

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Desconectado Avensito

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Uso y mal uso de los intermitentes
« en: Septiembre 20, 2008, 22:31:28 pm »
He encontrado este artículo sobre un tema que a mí me saca de quicio, como es el no uso de los intermitentes por muchísima gente.

Está sacado de Diario Motor y este es su enlace

http://www.diariomotor.com/2008/09/10/uso-y-mal-uso-de-los-intermitentes/

Uso y mal uso de los intermitentes
Por Sergio el 10 de Septiembre, 2008— 53 comentarios »

Cuando nació el automóvil, a finales del Siglo XIX, los contados vehículos que circulaban por las calles no disponían de intermitentes. Dado el bajísimo volumen de tráfico de la época los fabricantes ni siquiera los habían inventado. A medida que los coches se fueron extendiendo por todo el mundo y el volumen de tráfico crecía exponencialmente los coches los fueron equipando paulatinamente y para la década de 1930 raro era el coche que no disponía de ellos de serie.

Realmente son uno de los elementos de seguridad vial más básicos de un coche, pero a la vez uno de los más útiles y vitales: indica a los demás usuarios de la vía hacia dónde nos dirigimos y cuales son nuestras intenciones (de otra manera desconocidas para los demás vehículos) mediante una luz naranja intermitente. Son obligatorios en la Unión Europea para todos los turismos de nueva matriculación y su uso es tan sencillo como accionar una pequeña palanca tras el volante.


Mi intención en este pequeño artículo es hacer sentir mi opinión sobre el mal uso, o más bien ausencia de uso de los intermitentes por parte de algunos conductores. Creo no ser el único en haber vivido situaciones de peligro o de frustración al volante debido al incorrecto uso de los indicadores. A continuación detallaré algunas situaciones en las que el uso correcto de los intermitentes redundaría en una mayor seguridad vial y fluidez del tráfico.

Rotondas

Las rotondas proliferan por toda la geografía española y son muy útiles en algunas intersecciones con tráfico para mejorar la fluidez de éste. El uso de los intermitentes es vital en las rotondas, pero son uno de los lugares en los que su uso más olvidado parece. Basándome en mi experiencia personal, muchas veces me detengo en el ceda el paso esperando para entrar en la rotonda mientras que varios coches circulan hacia mi salida.



No ponen el intermitente por lo que yo espero para que pasen por delante mío y a continuación poder entrar en la glorieta con mi coche. De repente, dichos coches se escabullen por una salida anterior sin dejar muestras de ello en forma de luces naranjas de aviso. Me siento ciertamente indignado al saber que podría haber entrado en la rotonda sin problemas en lugar de esperar por esa persona que no usa los intermitentes. Creo no ser el único al que le ha pasado.

El uso de los intermitentes es obligatorio para indicar que vamos a salir de una rotonda y por tanto informar a los demás conductores, mejorando la agilidad del tráfico. Otro caso que puede acabar en accidente implica que nos hallamos circulando por una rotonda de dos carriles. Nosotros circulamos por el carril externo mientras que otro coche circula parejo a nosotros por el carril interno. Nuestra salida no es la siguiente pero sí lo es la del otro conductor.



Si éste señaliza su maniobra no me cuesta nada frenar ligeramente para facilitarle la salida de la rotonda, es una maniobra perfectamente legal. Sin embargo si no lo hace entiendo que no quiere salir por dicha salida y continúo tan tranquilo; cual es mi sorpresa cuando el otro coche se abalanza sobre mí sin previo aviso cortándome el paso. Debo frenar de golpe para evitar un golpe y recibo un buen susto. Desafortunadamente esta situación tampoco es desconocida para nadie.

Autopistas y autovías

Las circunvalaciones de las grandes ciudades y el tráfico denso de las mañanas no deben distraernos. Es preocupante que la mayoría de los cambios de carril que se efectúan no se señalizan debidamente: o directamente no se señalizan o bien el conductor lo señaliza cuando ya tiene dos ruedas en nuestro carril, a efectos prácticos no ha señalizado la maniobra. Si lo unimos a un respeto escaso de las distancias de seguridad obtenemos un cóctel peligroso, una colisión por alcance es posible.

Otro caso que se da en autopistas y autovías es la no señalización o incorrecta señalización de los adelantamientos. No es nada fuera de la común ver como los coches cambian de carril sin indicar la maiobra y vuelven al carril sin hacerlo. Otro caso de uso incorrecto son los que mientras adelantan mantienen el indicador izquierdo encendido, no es una conducta peligrosa pero mucho me temo que el uso del intermitente es incorrecto.



El proceso correcto, tal y como aparece en el Código de Circulación es el siguiente: antes de adelantar miramos que no venga nadie por el retrovisor, ponemos el indicador y una vez hallamos hecho el desplazamiento lateral lo quitamos. Una vez hayamos rebasado al coche más lento usamos el retrovisor para ver que la vuelta al carril derecho sea segura, ponemos el intermitente derecho y volvemos al carril cancelando el indicador una vez haya concluído el desplazamiento lateral.



Ciudad

La jungla urbana, por algo la llaman así. Atascos, calles estrechas, tráfico denso…es el terreno más propicio para que una maniobra sin señalizar acabe en un disgusto. Hay varios casos en los que no usar los intermitentes es peligroso y puede ser fuente de problemas de todo tipo. Uno de ellos es circular en calles estrechas tras otro coche. Este frena de repente en seco: por lo visto hay un hueco para aparcar. Simplemente señalizar el hueco ahorra problemas y cabreos.



También se da el caso opuesto, alguien sale de su hueco de aparcamiento sin indicar la maniobra, a veces sin mirar por el retrovisor. En calles estrechas es todo un peligro, no hay sitio para esquivar al otro vehículo y en mi experiencia personal he tenido varios sustos por este motivo. Yo no puedo adivinar de antemano si alguien va a irrumpir en la calzada como tampoco puedo adivinar que el conductor del Volkswagen Golf vaya a abrir su puerta de golpe sin mirar si venía algún otro vehículo por la calle.

Con la gran cantidad de cambios de carril e intersecciones existentes en el centro de cualquier ciudad indicar nuestras intenciones con cierta antelación es vital, de tal manera los demás vehículos sabrán qué pretendemos hacer. Como resumen final, simplemente decir que en comentarios como es habitual podéis aportar más casos y experiencias personales. Y a todos aquellos que no suelen usar los intermitentes: por favor, no cuesta nada hacerlo y la seguridad vial mejora notablemente.
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2008, 23:00:31 pm »
A mi también me sacan de quicio los que no ponen el intermitente, como ellos saben a donde van pues al resto que les den.

Yo he llegado a pararme al lado de uno de estos energumenos y decirle que su coche trae unas luces naranjas a los lados del coche que vienen de serie y que no consumen gasolina. La cara del menda fue la típica de decir \"este que coño dice\"
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2008, 01:54:10 am »
Toda la razón, no puedo estar más de acuerdo con este artículo. A mí, siendo alemán me da bastante rabia que en aquí en España no se suele usar demasiado los intermitentes. A ver, ¿tanto cuesta mover el dedo índice de la mano izquierda, y encíma sólo uno o 2 cm para bajar o subir la palanquita esa?
En Alemania controlan bastante ese tema y te multan con 50 € (no sé si son más) si te pillan girando o cambiando de carril sin poner el intermitente.
Aquí en España todo el mundo se queja de las multas que hay en la carretera pero parece ser la única manera que afecta a la gente de verdad (y más aún a su bolsillo) y que podría hacerles reflexionar de su comportamiento para no volver a cometer el mismo error.
Y hablo de multas de 500 o 1.000 € porque esto sí que duele, no sólo 50 o 100 €. A ver si la gente considera un poco el hecho de que no va sóla por la carretera.

Ojalá que multasen más en España el no usar de los intermitentes, y con multas de verdad, no sólo 80 o 100 €; y que no multasen tanto el ir a 140 en rectas en autovías en buen estado y sin tráfico, sino cosas más importantes como ir sin usar los intermitentes poniendo en peligro la vida de los demás, ir borracho por allí etc que eso sí que debería ser considerado delito. En estos casos, por mí que apliquen todas las multas que haya, pero viendo la política actual de la DGT, pues..... :burbuja:
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2008, 11:47:20 am »
Es un tema apasionante el de los intermitentes. La cantidad de gente que te mira con cara de \"gilipollas ya se que no tengo prioridad pero ¿Para que te marco intermitente si no es para cogermela?.

Lo de las rotondas es otra historia. Yo antes las cogia siempre en diagonal segun mi necesidad pero siempre intentando no joder a nadie. Desde hace un tiempo decidi convertirme en buen ciudadano y cumplir la ley yendo por el exterior. La conclusion es que mi coche esta muuucho mas cerca que antes de sufrir un accidente por decidir ir bien y simplemente creer que todos lo van a hacer.
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2008, 12:21:41 pm »
Lo de los intermitentes es \"un mundo aparte\". Como dice qpasajazz muchos deben de creer que gastan gasolina por que si no no lo entiendo.
No se dan cuenta que muchas veces se estan poniendo en peligro tanto ellos como los que estamos a su lado.
Lo de las rotondas ya es para hacer una Tesis. Muchas veces \"te la tienes que jugar\" al entrar pensando ¿seguirá dentro de la rotonda o se saldrá por mí salida?. Es como una ruleta.
Si se multara como dice Danielsis otro gallo cantaría. A la gente en cuanto \"se la toca el bolsillo\" parece que espabila.
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2008, 13:13:10 pm »
Todo un mundo el de los intermitentes.
No hay día que no llegue a un cruce, me paro porque viene otro coche y se sale antes de llegar sin indicar nada. También he llegado a ver alguno que iba con el intermitente puesto y seguía de frente o incluso se ha salido en otra dirección.

Un amigo mio solía decir que en algunas marcas dan a elegir entre aire acondicionado o intermitentes, porque si no, no se explicaba como hay tantos coches que no los usan.
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2008, 20:07:18 pm »
Primero de todo no quiero polemizar, llevo 11 años viviendo en Madrid y no tengo más que buenas palabras para cómo acogen a la gente de afuera en la capital, pero lo de los intermitentes, a cualquiera de los que venimos de provincias, es algo que no acabamos de entender....

Yo siempre le digo a la jefa que los ponen en navidades, como las luces del árbol. En las rotondas lo raro es que los pongas, como hago yo. En M-30, M-40 muchos los cambios de carril son sin avisar o en algunos casos, cuando el intermente se pone cuando ya está al otro lado...

Comentándolo con algún amiguete de la capital, me dice que así no dan pistas, porque ahí algunos h.p\'s que si los ven te cierran el paso... a mi me ha pasado varias veces, sin comentarios.

Es cierto que en provincias tampoco todos los ponen, pero precismante allí son los casos raros...
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2008, 10:00:18 am »
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itorre escribió:
...

Un amigo mio solía decir que en algunas marcas dan a elegir entre aire acondicionado o intermitentes, porque si no, no se explicaba como hay tantos coches que no los usan.


Yo estoy firmemente convencido en este punto. Son opciones que nos cuelan como serie y que algunos quitan en la compra. Sino no se entiendo lo poco que se usan... :meparto2:

Yo he estado a punto, más de una vez, de decirle a alguno que \"creo que no te funciona el intermitente\" (parecido a lo dicho por qpasajazz), pero al final la gente al volante está muy loca y cualquier cosa es una excusa para buscarte un problema, aparte de que no te van a hacer caso... Muy triste...


Un saludo
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Re: Uso y mal uso de los intermitentes
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2008, 10:04:37 am »
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alvin0906 escribió:
...

Comentándolo con algún amiguete de la capital, me dice que así no dan pistas, porque ahí algunos h.p\'s que si los ven te cierran el paso... a mi me ha pasado varias veces, sin comentarios.

...


Eso solia decirme también mi padre (que era taxista hasta este verano), que además era más dificil aún siendo taxi porque te dejaban menos... Yo le contestaba: \"Dejame que me de un par de vueltas con el taxis y comprobamos si se pueden usar o no\".

Que hay cabr**es que si señalizas aceleran para no dejarte pasar, cierto. Pero te digo que se pueden usar a pesar de ellos (o les cuelas el coche o les dejas pasar), simplemente hay que controlar distancias y velocidad.

Y yo soy de madrid de siempre, y eso no es excusa para no usarlos.

Un saludo
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