AvensisClub
Toyota => Competiciones motor. => : Txin April 11, 2011, 15:10:57 PM
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Casi sin tiempo de reacción tras el GP de Malaysia nos metemos de lleno en la tercera carrera del 2011 de Formula 1.
El circuito de Shanghai (http://www.formula1.com/races/in_detail/china_848/) también ofrece largas y anchas rectas y puntos de adelantamiento y un desgaste a priori menor (depende de los compuestos que lleve Pirelli) de los neumáticos.
Horarios, otra vez intempestivos:
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viernes 15 abril
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04:00 - 05:30 AM Entrenamientos libres 1
08:00 - 09:30 AM Entrenamientos libres 2
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sábado 16 abril
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05:00 - 06:00 AM Entrenamientos libres 3
08:00 AM Calificación
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domingo 17 abril
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09:00 AM Carrera
y replay en diferido.
Poco tiempo de respiro y evoluciones cero porque todos van con lo puesto sin pasar por casita, así que esperaremos más de lo mismo salvo sorpresa.
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A ver si esta vez le pasa nada a Alonso, que parece que en carrera si tienen buen ritmo, aunque deben mejorar muuuuuuucho en calificación.
Qué nervios!!!
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También me gusta este circuito. Amplio y con algunas curvas expectaculares. A ver como se comportan las gomas en esas curvas, alguna de ellas con fuerzas centrífugas de más de 3G.
Con tan solo una semana entre GPs no creo que se vean grandes mejoras en los coches, así que tendremos más de lo mismo.
El coche de Alonso no da más de si en calificación y poco habrán podido evolucionar. Ha de mejorar fundamentalmente la salida porque lleva dos seguidas muy malas. ¡Quien nos lo iba a decir!.
Veremos si se confirman las dos sorpresas, Renault y Mercedes, una para bien y la otra para fatal. Añadiría una tercera, los Sauber. Kobayashi nos seguirá divirtiendo.
Y otra cosa, previsión de lluvias el fin de semana tanto en libres como en calificación. Para la hora de carrera no está previsto que llueva, aunque cualquiera sabe con esto del tiempo y a tantos días de distancia.
Prevision meteorologica (http://www.tutiempo.net/tiempo/Shanghai_Hongqiao/ZSSS.htm)
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Libres 1:
Pos No Driver Team Time/Retired Gap Laps
1 1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:38.739 23
2 2 Mark Webber RBR-Renault 1:39.354 0.615 27
3 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:40.845 2.106 21
4 4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:40.940 2.201 22
5 9 Nick Heidfeld Renault 1:40.987 2.248 5
6 6 Felipe Massa Ferrari 1:41.046 2.307 25
7 17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:41.189 2.450 20
8 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:41.222 2.483 20
9 10 Vitaly Petrov Renault 1:41.231 2.492 16
10 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:41.328 2.589 21
11 8 Nico Rosberg Mercedes 1:41.361 2.622 23
12 5 Fernando Alonso Ferrari 1:41.434 2.695 15
13 14 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1:41.494 2.755 20
14 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:41.579 2.840 13
15 15 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:41.610 2.871 18
16 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:41.752 3.013 20
17 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:41.939 3.200 25
18 7 Michael Schumacher Mercedes 1:42.301 3.562 23
19 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:43.792 5.053 20
20 25 Jerome d\'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:44.089 5.350 20
21 23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:44.359 5.620 18
22 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:44.438 5.699 11
23 21 Luiz Razia Lotus-Renault 1:44.542 5.803 9
24 22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:45.019 6.280 23
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Libres 2
Pos No Driver Team Time/Retired Gap Laps
1 1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37.688 34
2 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:37.854 0.166 22
3 4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:37.935 0.247 31
4 8 Nico Rosberg Mercedes 1:37.943 0.255 34
5 7 Michael Schumacher Mercedes 1:38.105 0.417 29
6 6 Felipe Massa Ferrari 1:38.507 0.819 36
7 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:38.735 1.047 35
8 9 Nick Heidfeld Renault 1:38.805 1.117 26
9 10 Vitaly Petrov Renault 1:38.859 1.171 31
10 2 Mark Webber RBR-Renault 1:39.327 1.639 33
11 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:39.538 1.850 33
12 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:39.667 1.979 37
13 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:39.771 2.083 18
14 5 Fernando Alonso Ferrari 1:39.779 2.091 17
15 19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:39.828 2.140 25
16 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:39.925 2.237 32
17 17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:39.953 2.265 30
18 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:40.476 2.788 30
19 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:41.482 3.794 32
20 22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:42.902 5.214 25
21 23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:43.850 6.162 3
22 25 Jerome d\'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:44.008 6.320 35
23 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:44.747 7.059 12
24 15 Paul di Resta Force India-Mercedes No time 0
Lo de Red Bull ya no tiene nombre. Sacan el martillo (que cada vez es más grande) desde la primera vuelta de los libres. Casi 3 segundos al Ferrari de Alonso.
Me consuela que Massa en los segundos libres (mucho más rápidos que los primeros como de costumbre) ha quedado a menos de un segundo.
McLaren se confirma como la alternativa, sin llegar al nivel de los Toros de momento, aunque en carrera parece que todo está mucho más cerquita.
Renault se asienta como la revelación, un pasito más y darán guerra.
Mercedes vuelve a estar bien el viernes... ya se descalabrarán, ya.
De los demas voy a cambiar mi apuesta y a dejar de lado a Rubinho y su Williams para centrarme en los dos Sauber, que los veo motivados y con potencial.
A ver si Alguersuari tiene suerte y dan con una buena configuración y puede ir entrando en los puntos.
El resto los veo como siempre... flojos.
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Si Reb Bull, que siempre suele esconder sus armas en los libres, hoy los ha terminado arriba (en realidad sólo Vettel), mucho me temo que en calificación actuarán cual apisonadora.
Espero, o tal vez deseo, que en Ferrari se se hayan dedicado a probar configuraciones de carrera. Me parece que ya desisten de hacer vueltas rápidas (calificación) y se estan dedicando a mejorar ritmo de carrera.
Mercedes, ¿será nuevamente como la gaseosa. Es decir, burbujeante cuando se abre (viernes) y sin gas al día siguiente?.
Otra posibilidad es que algunos equipos (Ferrari incluido) hayan probado configuraciones de mojado ya que es posible que en calificación llueva.
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Buffffff, ¡qué pasada!.
Y hasta aquí puedo leer. :pipa:
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Pues si tú no lo pones lo pongo yo :pirata:
Libres 3.
Pos No Driver Team Time/Retired Gap Laps
1 1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:34.968 13
2 4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.176 0.208 15
3 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:35.373 0.405 14
4 8 Nico Rosberg Mercedes 1:35.677 0.709 18
5 5 Fernando Alonso Ferrari 1:35.818 0.850 17
6 6 Felipe Massa Ferrari 1:35.971 1.003 15
7 10 Vitaly Petrov Renault 1:36.098 1.130 18
8 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.125 1.157 15
9 7 Michael Schumacher Mercedes 1:36.141 1.173 14
10 15 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:36.370 1.402 18
11 9 Nick Heidfeld Renault 1:36.404 1.436 16
12 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:36.582 1.614 18
13 17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:36.596 1.628 17
14 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:36.717 1.749 16
15 2 Mark Webber RBR-Renault 1:36.896 1.928 5
16 19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.953 1.985 14
17 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:37.007 2.039 20
18 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:37.304 2.336 18
19 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:38.176 3.208 12
20 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:38.739 3.771 12
21 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:39.938 4.970 17
22 25 Jerome d\'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:39.998 5.030 16
23 23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:40.593 5.625 17
24 22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:40.881 5.913 18
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Pos No Driver Team Q1 Q2 Q3 Laps
1 1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:35.674 1:34.776 1:33.706 14
2 4 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:35.924 1:34.662 1:34.421 13
3 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:36.091 1:34.486 1:34.463 11
4 8 Nico Rosberg Mercedes 1:35.272 1:35.850 1:34.670 19
5 5 Fernando Alonso Ferrari 1:35.389 1:35.165 1:35.119 18
6 6 Felipe Massa Ferrari 1:35.478 1:35.437 1:35.145 18
7 19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 1:36.133 1:35.563 1:36.158 16
8 15 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:35.702 1:35.858 1:36.190 17
9 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:36.110 1:35.500 1:36.203 16
10 10 Vitaly Petrov Renault 1:35.370 1:35.149 no time 11
11 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:36.092 1:35.874 14
12 17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:36.046 1:36.053 16
13 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:36.147 1:36.236 11
14 7 Michael Schumacher Mercedes 1:35.508 1:36.457 16
15 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:35.911 1:36.465 15
16 9 Nick Heidfeld Renault 1:35.910 1:36.611 11
17 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:36.121 1:36.956 17
18 2 Mark Webber RBR-Renault 1:36.468 8
19 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:37.894 7
20 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:38.318 10
21 25 Jerome d\'Ambrosio Virgin-Cosworth 1:39.119 8
22 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:39.708 8
23 23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:40.212 9
24 22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:40.445 9
Q1 107% Time 1:41.941 .A
Sorpresón en la Q1. Extrañísimo el caso bipolar de Red Bull. ¿A qué juegan con Webber?. ¿Le están haciendo la cama?. Ahora bien, verás mañana con ese misil y 2 juegos de neumáticos completamente nuevos: a 2 paradas y con menos degradación. Si no tiene percances (que tiene muchos boletos) coge puntos, ya veréis.
Alonso a la espera, pero lo veo en el podio. Si el Ferrari cuida las gomas igual se come a los McLatas.
Qué alegrón con Alguersuari, que además dice que tiene el setup para carrera. ¡A por puntos!.
Los fracasos: Los 2 Renault (la preparó Petrov) y Schumacher. Ay, Kaiser, quién te ha visto y quién te ve.
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No quería comentar nada por eso de los dormilones.
Como decía más arriba, lo de Vettel una pasada. ¡¡7 décimas de ventaja al segundo y el doble a Alonso!!. Como no le falle el kers, mañana asistiremos a otra victoria suya.
Si todo transcurre normal, creo que Alonso dificilmente pasará de la cuarta plaza. Es mucha su distancia con los McLaren.
Alguersuari ha tenido un poco de suerte pero había que estar ahí para poder ser septimo en la salida. Es la primera vez que llega a la Q1. A ver como se le da la carrera.
Webber tiene una calamidad de kers, no le funciona y sin él no hay nada que hacer, al menos en calificación. Aún así puede llegar bastante arriba.
Y como dice Txin, Schumi una calamidad. En su vuelta rápida de la Q2 ha tenido un error de infantiles.
Petrov puteando al personal, sobremanera a su compañero Heidfield. Mañana avanzarán en la carrera. A ver si Jaime les aguanta.
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Venga, hoy voy a ver la carrera, a ver si aprendo algo de Fómula 1, que además percibo bastante nivel de conocimiento por parte de algunos foreros.
A ver si esos chavales consiguen sumar un aficionado más.
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Venga... voy a esperar al final del diferido, vaaaaaale :pirata:
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Ya Txin :meparto2:
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(http://i101.photobucket.com/albums/m79/lama66/F1_China.jpg)
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Lo de hoy no sé ni como tomarmelo...
Primero la fatal elección de la estrategia por parte de Ferrari...
Segundo, el coche va cada vez peor o sólo me lo parece a mi, espero que para Turquía haya mejoras sustanciales, y por fin puedan luchar mano a mano, contra los RedBull y los McLaren.
Tercero, carreron de Webber y de Hamilton, impresionante, tanto la remontada del primero como la lucha del segundo por adelantar a Vettel.
Cuarto, Alguersuari el pobre está gafado, espero que se pase pronto esta racha y que pueda hacer sus carreras sin incidentes.
Por otro lado, me encanta cuanto han ganado las carreras con la historieta del DRS, ahora se adelantan cada 2x3, y hace más emocionante las carreras.
Como resumen, sentimientos encontrados, decepción por la posición de Alonso, pero alegría porque no ha vuelto a ganar Vettel.
Saludos.
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Lo mejor que no ha funcionado el kers de los Red Bull. De haberlo hecho hubiesen sido primero y segundo. El carrerón de Webber, sin kers, adelantando 14 puestos desde la vuelta 15, así me lo hace ver. Ahora por lo menos hay algo de disputa por el mundial con Hamilton al acecho.
En Ferrari se lo deberían hacer mirar. Han hecho algún cambio, de dirección de carrera, pero siguen errando con la estrategia tanto como el año pasado. Si además tecnicamente tampoco están a la altura...... pues a pasarlas canutas para sacar algún punto.
Una pequeña alegría, que Mercedes parece haber mejorado algo........ aunque sus coches sean glotones. Probablemente ese consumo excesivo ha pribado a Rosberg de un puesto en el podio.
A Jaime le ha mirado hoy un tuerto. Increible, en un mundo supertecnológico que se le salga una rueda.
Y hoy otra vez me he divertido un montón. Incluso hasta me ha gustado el no saber en determinados momentos cual era la situación real de carrera. Me están gustando los efectos del kers, del alerón trasero y hasta el comportamiento de los neumáticos, todo eso le está dando una vida desconocida a la F1, que años anteriores era como un trenecito, sin cambios durante la carrera.
Se me olvidaba, los Hispania han llegado a meta. Una gran victoria para ellos.
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lama escribió:
Ya Txin :meparto2:
Pues esta vez no, jeje...
Me quedé dormido en la sobremesa y luego nos fuimos de paseo, que el día lo permitía y merecía.
De todos modos yo ya tenia mis deberes hechos en la F1 :meparto2:
Gracias lama por poner los tiempos. Ahora pongo las clasificaciones.
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Así queda la clasificación de pilotos:
Pos Driver Nationality Team Points
1 Sebastian Vettel German RBR-Renault 68
2 Lewis Hamilton British McLaren-Mercedes 47
3 Jenson Button British McLaren-Mercedes 38
4 Mark Webber Australian RBR-Renault 37
5 Fernando Alonso Spanish Ferrari 26
6 Felipe Massa Brazilian Ferrari 24
7 Vitaly Petrov Russian Renault 17
8 Nick Heidfeld German Renault 15
9 Nico Rosberg German Mercedes 10
10 Kamui Kobayashi Japanese Sauber-Ferrari 7
11 Michael Schumacher German Mercedes 6
12 Sebastien Buemi Swiss STR-Ferrari 4
13 Adrian Sutil German Force India-Mercedes 2
14 Paul di Resta British Force India-Mercedes 2
15 Jaime Alguersuari Spanish STR-Ferrari 0
16 Jarno Trulli Italian Lotus-Renault 0
17 Rubens Barrichello Brazilian Williams-Cosworth 0
18 Jerome d\'Ambrosio Belgian Virgin-Cosworth 0
19 Heikki Kovalainen Finnish Lotus-Renault 0
20 Timo Glock German Virgin-Cosworth 0
21 Sergio Perez Mexican Sauber-Ferrari 0
22 Pastor Maldonado Venezuelan Williams-Cosworth 0
23 Vitantonio Liuzzi Italian HRT-Cosworth 0
24 Narain Karthikeyan Indian HRT-Cosworth 0
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Y así la de constructores:
Pos Team Points
1 RBR-Renault 105
2 McLaren-Mercedes 85
3 Ferrari 50
4 Renault 32
5 Mercedes 16
6 Sauber-Ferrari 7
7 STR-Ferrari 4
8 Force India-Mercedes 4
9 Lotus-Renault 0
10 Williams-Cosworth 0
11 Virgin-Cosworth 0
12 HRT-Cosworth 0
Hasta dentro de 3 semanas. Próxima cita: Turquía.
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Este año que las carreras estan mas interesantes (a pesar de la superioridad RedBull y McLaren), yo llevo 3 de 3: aun no he visto ninguna de las 3 carreras:
La primera me pillo el cambio de hora, me despiste y solo vi el final.
La segunda estuve de viaje de aniversario y no vi nada de nada (eso si, el fin de semana de coña).
Y hoy mis dos churumbeles han decidido despertarse a las 7:30 cuando lo normal hubieses sido sobre las 10 y estaban como una autentica moto, asi que solo he visto las 5 primeras vueltas y las 4 ultimas en condiciones.
La proxima carrera les enchufo el \"clan\" y me la veo tranquilamente en el portatil por internet (o mejor al reves que la tele es HD)
Saludos y a ver si hay mas suerte para los españoles a la proxima, o al menos siguen las carreras asi de entretenidas.
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Una curiosidad sobre el DRS, y es que ....
El alerón móvil de Alonso se activó por error en zona ilegal
Quedaría descartado que haya sido un error del piloto
Durante poco más de un segundo, el alerón trasero de Fernando Alonso se movió en una zona no permitida. Así lo mostró la realización durante la carrera, sin embargo, este error no parece responsabilidad del español, y es que la activación del alerón trasero móvil por parte del piloto solo es posible cuando el sistema que lo rige por satélite lo permite.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/04/17/el-aleron-movil-alonso-se-activa-por-error
La FIA ha actuado de oficio pero lo ha considerado como una avería así que no habrá sanción como no la hubo con Barrichello en el primer GP.
Y digo yo que espero que no se le active a nadie por error en una curva, el susto puede ser gordo.
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He podido ver sólo dos vueltas al principio de la carrera, así que no puedo opinar mucho :llora:
Pero me parece que en Ferrari tienen que espabilar mucho y ya si quieren que Alonso tenga opciones al título. El coche no anda lo que debería, y no sólo los Red Bull están muy fuertes, se ve que McLata también ha hecho sus deberes.
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despues de empaparme la carrera a las 09:00 de la mañana un domingo veo que los ferrari necesitan un pequeño empujon para solventar los problemas asi que espero que como ya saben que le pasa al coche den con la solucion que es lo que estan buscando,por mi parte mucha suerte para ferrari y haber si en tres semanas dan con el clavo y vemos un mundial apasionante,la mejor de todas las suertes para todos los pilotos en especial a (alonso) animo campeon!!!!!!!!!!!!
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De la carrera, mejor ni opino.
Lo que si me resulta curioso, es que al coche de alonso le ocurra 2 GP seguidos. El anterior GP no le funcionaba en la recta, justo cuando iba a adelantar a hamilton, y en este se le activa solo.
No se, pero en este deporte, creo que precisamente la casualidades, no existen. Y competitividad del coche al margen, creo que la mano negra dela maFIA, puede estar haciendo de las suyas.
Es un secreto a voces, que Alonso, no es santo de su devocion.
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carrera muy buena la de china si
victoria para hamilton, menos mal porque si gana vettel otra vez.......
ferrari dicen que saben que les pasa, pero ahora alquilan el tunel del viento de toyota F1 en colonia porque el suyo tiene problemas
toyota debe estar ganando ahora mas en la F1 que cuando competia:
alquila sus tuneles de viento, en invierno se lo alquilo a varias escuderias, alquila su coche de 2010 y lo evoluciona para pirelli, casi llega a un acuerdo con hispania para verderles el coche, solo les falta vender motores y ser un motorista
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Coñe... pos no tenía ni idea de que Toyota estaba alquiando su tunel de viento :nose:
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Txin escribió:
Coñe... pos no tenía ni idea de que Toyota estaba alquiando su tunel de viento :nose:
Pues sí, y no es Ferrari el único que lo utiliza. Al parecer el alquiler de instalaciones permite un mayor presupuesto. Mirad este actículo de f1 actual.
¿QUÉ HIZO FERRARI EN EL TÚNEL DE VIENTO DE TOYOTA?
Escrito por José Arce (Webmaster) el 22/03/2011
Posiblemente lo mismo que McLaren y Williams. Toyota posee unas espectaculares instalaciones en Colonia que algunos equipos han utilizado para poder invertir más dinero tal y como se recoge en el RRA(Research Restriction Agreement). Según este documento firmado por todos los equipos éstos aceptan un límite presupuestario que podría ser superado si los equipos subcontratan parte de su trabajo. Además el túnel de viento de Toyota está equipado con lo último en investigación: PIV, Particle Image Velocimetry o Visualización de Partículas en Movimiento en español.
¿Y eso qué es lo que es? Lo intentaré explicar a continuación: la PIV es una forma de visualización de flujos de aire importada por Toyota en 2007 de la industria armamentística y aeronáutica. Consiste en visualizar los flujos de aire utilizando aceites vegetales para monitorizar sus movimientos a través del objeto a estudiar, en nuestro caso los monoplazas de F1. Se utiliza tanto para carrocerías como para el interior de los motores, siendo esta última la más sorprendente de sus peculiaridades. Para ello, en el caso de las carrocerías, se vaporiza el aceite en el aire(Di-Etileno-Hexyl-Sebacat o DEHS, una sustancia prácticamente con la misma densidad que el aire y líquida a temperatura ambiente lo que la hace muy manejable, además de no corromper la calidad del aire), y se le aplica presión para vaporizar el aceite formando una especie de niebla dentro del túnel. Una vez hecho esto se pone a funcionar el túnel a baja velocidad para que se distribuya perfectamente en el aire y una vez conseguido se sube hasta la velocidad normal. Con la ayuda de sensores láser y cámaras de televisión se observa el movimiento del aire en aquéllos puntos de interés que han sido previamente iluminados con el láser, dejando el resto a oscuras. Así se consigue estudiar única y exclusivamente los puntos que nos interesen. Las dos cámaras graban las imágenes con una diferencia de milisegundos lo que da como resultado imágenes parecidas a las conseguidas con la Dinámica Computacional de Fluídos pero mucho más exactas. Otra de las ventajas de este sistema es que el aceite se evapora en el aire casi sin dejar rastro, únicamente es necesaria una rápida limpieza de las lentes de las cámaras, lo que permite al túnel seguir trabajando casi sin descanso.
El estudio de los motores por dentro es más espectacular si cabe ya que para ello tienen que abrir accesos a las cámaras de los cilindros, que es donde interesa estudiar el flujo de combustible. A mí esto me ha parecido apasionante y demuestra que aunque la F.I.A. se empeñe en convertir esto en un circo la tecnología sigue siendo importante.
Aquí el enlace, con algún comentario interesante.
http://f1actual.es/2011/03/22/%C2%BFque-hizo-ferrari-en-el-tunel-de-viento-de-toyota/
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Toma!...
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Casi na!!! Madre mía!!